¡Qué Noche..!

viernes, 4 de febrero de 2011

El actor de origen puertorriqueño Esai Morales y su lucha constante en Hollywood dice que: "Los latinos no somos solo el sazón"

Nacido en Estados Unidos y de raíces puertorriqueñas, Esai Morales esta dentro de las estrellas más reconocidas y respetadas de Hollywood y a la vez es el que tiene una de las luchas más fervientes para que los derechos de los actores latinos en el medio sean respetados, al punto que creo National Hispanic Foundation junto a Jimmy Smits y Sonia Braga para poder trabajar en ello.

Esai, acaba de estrenar en el prestigioso Festival de Sudance su último protagónico 'Gun Hill Road', un film muy humano en donde se mete en la piel de Enrique, un hombre de New York que acaba de pasar 3 años en la cárcel y que sale para intentar recuperar a su familia.

Feliz con esta película ya que por primera vez le toca hacer de boricua, es decir de él mismo y le permitió después de 25 años viviendo en Los Angeles volver a su barrio en el Bronx donde se crió.

En una charla muy sincera, con muchos sentimientos y sin pelos en la lengua, Esai Morales comparte con Celestrellas su felicidad por 'Gun Hill Road' y sobre todo su lucha por los latinos en Hollywood y su impotencia por todavía no conseguir que los estudios tomen a nuestra gente de igual a igual.


¿Cómo te sentiste haciendo un personaje que tanto tiene que ver contigo?
Esai Morales: "Para mi fue como regresar al vecindario en el cual me crié. La mayoría de mi carrera he hecho papeles de mexicanos, cubanos, de otros tipos de latinos, de hecho me considero 'chicano honorario'.

Hacer este papel, con sus condiciones socio económicas, tuvo mucho de subconsciente. En este caso no fue un personaje más que uno estudia, es algo que va a otros niveles, a otras frecuencias".

¿Qué recuerdos te trajo este papel?

Esai Morales: "Muchos, cuando filmamos me recordó a cuando yo era muy chiquito y visitaba a mi padre ahí. Me trajo muchos sentimientos sobre mi juventud cuando andaba en la calle con mis pantaloncitos cortos comiendo piraguas, cuando el tiempo era mucho más inocente".

¿Qué va a encontrar el público en 'Gun Hill Road'?

Esai Morales: "Va a encontrar una gran humanidad, al final de esta película uno se siente mucho más cerca de personas que antes no hubiera tenido tiempo de entender. Hay personas que en vez de despreciarlos hay que apreciarlos como personas diferentes.

En la comunidad latina hay mucho prejuicio, incluso entre los latinos mismo, machistas contra feministas, derecha contra izquierda. Creo que esta película nos lleva a otro lugar de entendimiento que es muy necesario para los seres humanos".

¿Tu haz luchado contra tus propios prejuicios?

Esai Morales: "Sí, cuando era chico miraba mal a ciertas personas de mi propia gente que eran callejeros, que terminaban en la cárcel o asaltando personas, a los que estaban en malos pasos le daba la espalda.

Por ejemplo, a mi me gustaba la música de los Beatles, pero un amigo me hizo escuchar salsa y yo pensé 'Ay no, eso es de los 'títeres', de los 'pochos'' tenía prejuicios y el muchacho me dijo que un día me iba a encantar esa música y así fue. El álbum 'Siembra' de Willy Colón y Rubén Blades me llegó al corazón y conquistó mi alma".

¿Cómo ves el crecimiento de los latinos en Hollywood?

Esai Morales: "Lo he visto subir y bajar, como las olas que van y viene.

Hay un techo de vidrio invisible en el cual los latinos no son promovidos y no suben a lugares donde hay decisiones importantes y luego cuando hacen su próxima película todo es ultra blanco y hay algo malo con eso porque no todos los latinos son mestizos, hay de todo.

Pero lo peor es que ellos no te dice que no te quiere escoger porque eres latino, solamente utiliza excusas y maneras de filtrar a nuestra gente pidiendo títulos, estudios que quizás a los artistas americanos no se los piden, debemos prepararnos el doble para que nos respeten".

Tu creaste National Hispanic Foundation precisamente para luchar por los derechos de los latinos en los medios, ¿es difícil esa pelea?


Dicen que hay que portarse de tal manera, debemos estar más relajado, pero cuando estoy con gente que no es latina siempre estoy conciente que estoy representando a los nuestros y eso se hace difícil porque actores anglosajones o italianos no tienen ese peso en sus hombros, ellos pueden hacer lo que quieran y como que no le cae a su raza.

Siento esa gran responsabilidad que si no hago las cosas bien, la culpa cae en mi raza".

¿Te han negado un papel por defender a tu gente?

Esai Morales: "Yo creo que sí pero nunca lo voy a saber, porque no son estúpidos los que hacen esto, ellos no muestran sus prejuicios ni sus crímenes.

Eso tiene que cambiar pero poco a poco, porque también tenemos a personas de nuestra comunidad que no les importa y nos hacen mucho daño".

¿En qué punto está hoy el trato a los latinos en los medios?

Esai Morales: "Todavía no nos encontramos en papeles que son héroes, si nos ven es por el sexo, por tener muchos hijos o mucha ignorancia en nuestra comunidad, eso es la mayoría de lo que se ve o prefieren no tenernos a nosotros para evitar la controversia y nos quedamos fuera de la película o del escenario. Si la gente está demasiado sensible lo cambian por un afro-americano o un blanco. Hay que saber como protestar.

Decir, 'No te quiero hacer sentir mal, pero no puedes seguir haciéndome a mi sentir mal, lo que hacen ustedes aquí se proyecta al mundo entero y el mundo adopta los prejuicios americanos'.

No entiendo por qué no podemos ser normales por qué añaden con nosotros solo el sazón, nosotros no somos solamente el condimento, tenemos vidas, somos personas normales pero las películas de personas normales no nos caen a los latinos".

¿Cuál es tu consejo para tus colegas latinos?

Esai Morales: "Mi consejo es que no tengan miedo de aprender y de admitir que no saben algo, el no saber ciertas cosas no es un crimen y hay que evitar orgullos falsos, nadie te lo va a decir en la cara pero te van a odiar. Es importante trabajar juntos y ver en que nos llevamos, que tenemos en común".

Esai Morales: "Sí, no te puedo mentir, yo he tenido un tipo de éxito pero para otra personas que no tienen mi sensibilidad no lo han logrado. Entrevista realizada por: Cestrella

No hay comentarios:

Publicar un comentario